¿Es tu empresa capaz de atraer al mejor talento? Y lo que es más difícil, ¿es capaz de retenerlo?
En un entorno como el actual, caracterizado por la alta competitividad y la constante (y rápida) evolución, la atracción y la retención del talento son estratégicas para las organizaciones. ¿Podría la gestión de retribuciones estar siendo un escollo?
Está claro que no siempre es el salario el que decanta la balanza, pero contar con una estructura salarial competitiva y alineada con las tendencias del mercado es clave para atraer y retener talento.
Es ahí donde entra en juego el benchmark salarial.
¿Qué es un benchmark salarial?
Podríamos resumirlo diciendo que el benchmark salarial es la mejor forma de evitar perder a tus mejores empleados porque la competencia les ofrezca un incremento salarial. Este es un argumento bastante sólido, pero vamos a profundizar un poco más para entender en qué consiste.
El benchmark salarial es un estudio comparativo que te permite evaluar los niveles salariales de tu empresa con respecto al mercado: ofrece un desglose completo del paquete salarial, basado en la recopilación y análisis de datos salariales de diferentes empresas del mismo sector, e identifica tendencias y oportunidades de mejora.
Benchmark salarial y equidad interna
El benchmarking salarial no solo te va a ayudar a diseñar una estructura salarial externamente competitiva, también te dará datos sobre disparidades salariales internas (fuente de conflictos potenciales y de desgaste de la imagen de la empresa como empleadora) para garantizar la equidad interna.
El benchmark salarial profesional es una herramienta clave para elaborar una estrategia de compensación justa en función de la experiencia y las responsabilidades de los empleados.
¿Cuántas veces las brechas salariales injustificadas son el germen del malestar y la fuga del talento? Contar con un análisis salarial profesional y detallado permite a las organizaciones identificar esas disparidades injustificadas, corregirlas y generar un impacto positivo en la productividad del equipo.
Los empleados que forman parte de una organización que se preocupa por la justicia salarial están más motivados y más comprometidos con la causa. Ahora, párate y piensa en el impacto que tiene un equipo más productivo en la cuenta de resultados de tu empresa.
¿Y si hablamos de atraer talento? ¿No crees que la justicia salarial es una gran propuesta de valor que ayuda a posicionar tu empresa como un muy buen lugar para desarrollarse profesionalmente?

Benchmark salarial
Una herramienta estratégica para el éxito de la política salarial de la empresa.
La importancia de contar con un benchmark salarial profesional
La elaboración de un benchmark salarial efectivo requiere de enfoque estratégico y de un equipo de consultores especializados en identificar, seleccionar y atraer talento.
Habitualmente, las organizaciones no cuentan ni con el personal cualificado ni con la metodología para obtener la información necesaria y analizarla. Por eso, recurrir a una empresa externa es la forma más eficiente de optimizar tiempo y costes, y de garantizar la fiabilidad del benchmark salarial.
Las 4 grandes ventajas de un benchmark salarial profesional:
- Datos actualizados y fiables. Los consultores especializados en benchmark salarial tienen acceso a información de calidad proveniente de estudios y encuestas de mercado recientes. Evitarás errores derivados de datos desactualizados o poco representativos.
- Análisis contextualizado. El contexto importa, sí. Puedes conocer los salarios promedio del mercado en empresas de tu mismo sector; pero si no tienes en cuenta factores como la ubicación geográfica, el tamaño de la empresa, el nivel de experiencia requerido o la demanda de determinadas habilidades, solo tendrás eso: cifras de salarios promedio. No basta con tener los datos, hay que saber contextualizarlos e interpretarlos.
- Integración en la estrategia empresarial. Un consultor especializado entiende la estrategia de tu empresa y va a alinear los resultados del benchmark salarial con los objetivos de tu organización para ayudarte a atraer y retener al talento clave.
- Minimización de riesgos legales. Un benchmark salarial efectivo no solo ayuda a ofrecer sueldos competitivos, también asegura el cumplimiento de normativas laborales y las mejores prácticas en equidad salarial. ¿En qué se traduce esto? Menos riesgos legales, prevención de posibles litigios y mejor imagen corporativa.
A cualquiera de nosotros nos encantaría ser el único refresco del desierto, pero no es así. Nuestra empresa no está sola y el mercado es muy competitivo. Por eso, necesitas saber qué están haciendo los demás. Seguro que analizas los productos, los precios o las campañas de publicidad de tu competencia, ¿por qué no haces lo mismo con sus salarios?
Si quieres optimizar la estrategia de retribución de tu empresa para atraer y retener al mejor talento, ¡es el momento de apostar por un benchmark salarial profesional!